Como evitar el fraude bancario de criptomonedas en la República Dominicana

No es un secreto el gran auge de las criptomonedas a nivel mundial, a pesar de que la mayoría de las personas desconocen su funcionamiento, el sistema de criptoactivos ha ganado terreno como una opción al sistema financiero común y al manejo del dinero como lo conocemos hoy en día. El consultor nacido en Venezuela, Carlos Eduardo Salinas Rodríguez, experto del área financiera del Caribe pondera positivamente el avance de las criptomonedas, pero advierte que actualmente falta mucho camino por recorrer y señala que las posibilidades de ser víctima de fraude bancario con criptomonedas en la República Dominicana son muy reales y latentes, por lo que aconseja ser precavido en este aspecto.

Carlos Eduardo Salinas Rodríguez resalta que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no reconoce las criptomonedas como moneda de curso legal, por esta razón no se benefician de la protección legal que ofrece el marco jurídico de la República Dominicana. Aunque las criptomonedas no tienen la aceptación del BCRD, tampoco se ha prohibido su uso ni realizar transacciones con ellas; esto ha hecho que una buena cantidad de entusiastas del sistema de criptoactivos en la República Dominicana realicen transacciones con ellas buscando alternativas de mayor rentabilidad, pero quedando expuestos a redes de estafa y fraude.

Para evitar ser víctima de fraudes con criptomonedas en la República  Dominicana puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

No creas en promesas de alto retorno 

Es de lejos la estrategia más usada por los estafadores que comenten fraudes con criptomonedas en República Dominicana, resulta ser un gancho muy efectivo porque el fondo a cualquier persona en el mundo le gustaría ganar mucho invirtiendo poco. Este tipo de estafa es reconocible porque promete buenos rendimientos en muy corto tiempo, incluso ofreciendo ganancias semanales por lo que “recuperarás tu inversión muy rápido”

Intenta reconocer páginas web y perfiles de redes sociales falsos

Hay publicidad que llega a través de correos electrónicos y mensajes promovidos a través de redes sociales donde las organizaciones fraudulentas (que están muy bien preparadas), son capaces de manipular gráficos que muestran ganancias utópicas. Dichas imágenes son usadas para hacer publicidad y promoción dentro de las redes sociales en República Dominicana, haciéndoles ganar cierto aire de credibilidad y confianza cuando lo que muestran es solo ficción.

Cuando las criptomonedas empezaron a tomar auge y no contaban aún con una plataforma tan robusta, redes sociales como Facebook eran comúnmente usadas para negociar los intercambios de compra/venta de las monedas digitales, pero en esta modalidad es necesario que una de las dos partes de el primer paso, abriendo la oportunidad de que la otra parte desparezca sin hacer el abono correspondiente.

El experto Carlos Eduardo Salinas Rodríguez indica que aunque hoy en día este tipo de transacciones se siguen haciendo por contacto directo entre las partes, lo más recomendable es utilizar las plataformas y servicios de intercambio que gozan de buena reputación. Cuando estés interesado en alguna plataforma de intercambio, verifica que la misma ofrezca la oportunidad de visualizar saldos en todo momento, como también ofrezca información clara y precisa de como retirar los fondos en el momento que los necesites.

Aléjate de esquemas Ponzi o esquemas de pirámide: Este tipo de estafas tienen muchos años funcionando en distintos ámbitos de nuestras vidas en la República Dominicana y han llegado también a los terrenos de las criptomonedas.

El fraude se inicia pidiendo a la víctima una inversión inicial que formará parte de una “gran inversión en común” y prometiendo ganancias en muy corto tiempo. Como es común en los esquemas Ponzi, también se prometen mayores ganancias y mejores resultados si la victima logra traer y afiliar otras personas al sistema, quienes también deben aportar su inversión inicial.

Cuida tu identidad, como es de esperarse, el negocio de las criptomonedas al tratarse de un negocio basado en las tecnologías de la comunicación, requiere un amplio manejo de páginas web, aplicaciones móviles y plugins que demandan acreditaciones por contraseña y validación de datos.

Asegúrate de mantener tus datos y contraseñas en buen resguardo, no los uses en sitios sospechosos, por otra parte al momento de descargar aplicaciones móviles revisa antes las reseñas hechas por los usuarios en la tienda de aplicaciones y evita descargar plugins de navegadores que pueden actuar como phishing para captar los datos de tus cuentas bancarias y cuentas de criptomonedas.

Las criptomonedas son un bien codiciado. Aunque no estén reconocidas en la República Dominicana como una moneda de curso legal, lo cierto es que las criptomonedas están ganando reputación y son activos de un gran valor, por este motivo no dejan de ser codiciadas por bandas criminales que se aprovechan del poco conocimiento que pueden tener los interesados.

Antes de adentrarte en el negocio de las criptomonedas en la República Dominicana, dedica un buen tiempo a leer, conversar e informarte sobre el funcionamiento del sistema y evita tomar apresuradamente cualquier decisión.

Carlos Eduardo Salinas Rodriguez